Sobre el registro horario

Después de anunciar una ambiciosa reforma laboral, el gobierno saliente ha modificado poco más que el sistema de control de la jornada laboral, añadiendo un nuevo párrafo 9º al artículo 34 del ET :

9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.
Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.
La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

34.9 E.T.

La Inspección de Trabajo ya intentó hace pocos años poner en cintura las empresas, sobre todo aquellas que utilizan el contrato a tiempo parcial, e inició inspecciones y sancionó muchas empresas por no disponer de un sistema de control, basándose en una interpretación discutible de la redacción poco clara del artículo 35.5 del ET. Sin embargo, el año 2017 el Tribunal Supremo puso en evidencia la falta de cobertura jurídica de estas actuaciones, al estimar un recurso de Bankia estableciendo que las empresas no estaban obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de la plantilla si no hacían horas extraordinarias. Ante la evidencia que buena parte de esas horas extraordinarias no se cotizan y que muchos de los contratos a tiempo parcial sólo enmascaran relaciones a tiempo completo, desde entonces se venía exigiendo un cambio normativo como el que ahora ha acabado aprobando el Gobierno.

Como siempre, legislamos de manera confusa y no queda claro qué sistema cumpliría con los requisitos legales, cómo implantar esta obligación en microempresas o respecto de trabajadores desplazados, viajantes, teletrabajadores, etc. Sí quedan claros el régimen sancionador y la voluntad política de imponer el cumplimiento de la norma.

La problemática no es sencilla, pero la solución se debería encontrar en la capacidad de empresas y trabajadores de pactar el sistema más adecuado para cada situación.

Control horario

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s